miércoles, 3 de diciembre de 2008

Nuestro curso ¿DE QUE TRATA?

CONCEPTO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
Teniendo en cuenta la nueva realidad es incuestionable que la computación en la escuela deberá ser utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios (procesadores de texto, graficadores, planillas de cálculo, bases de datos) y como herramienta intelectual para la potenciación de las habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas en forma creativa.

Informática Educativa:


La informática es un recurso didáctico y abarca al conjunto de medios y procedimientos para reunir, almacenar, transmitir, procesar y recuperar datos de todo tipo. Abarca a las computadoras, teléfono, televisión, radio, etc.. Estos elementos potencian las actividades cognitivas de las personas a través de un enriquecimiento del campo perceptual y las operaciones de procesamiento de la información.
Las Nuevas Tecnologías contribuyen, a través de una configuración sensorial más compleja que la tradicional, a esclarecer, estructurar, relacionar y fijar mejor los contenidos a aprender. Podemos vincular el recurso informático con la llamada tecnología del aprender a pensar, basada en:


La destreza para la planificación de estrategias de resolución de problemas por parte del docente y sus alumnos.


La creación del descubrimiento de principios y reglas lógicas de inferencia y deducción. De esta forma se aprenden conceptos básicos que pueden ser transferidos a situaciones nuevas.
El desarrollo de algoritmos para localizar información definida dentro de una gran masa de conocimientos.


Las condiciones de transferencia de conocimientos a campos diferentes y diferidos en el tiempo, en el espacio, etc.

El planteo aquí presente implica hacerse varias preguntas...

*¿Cómo diseñar experiencias de aprendizaje más eficaces?.
*¿Cómo mejorar mecanismos hipotético-deductivos?.
*¿Cómo desarrollar métodos heurísticos y algorítmicos?.
*¿Cómo planificar el tiempo y organizar el espacio?.
*¿Cómo incrementar el aprender a aprender?.

No hay comentarios: